Tras el último episodio ocurrido en el Hospital Barros Luco, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció acciones legales contra paciente detenido.

SANTIAGO.- Fue el pasado viernes cuando una fuerte discusión al interior del Hospital Barros Luco entre una doctora y un paciente terminó con los dos detenidos por personal de Carabineros. En medio del pleito, el paciente habría empujado a la profesional, quien reaccionó lanzando el teléfono celular del sujeto al suelo. Al llegar la policía, ambos fueron aprehendidos, quedando más tarde en libertad.

“Estamos aquí porque ha ocurrido algo grave el viernes y es la razón que tenemos para hacer un llamado a la comisión de Constitución del Senado para que tramite lo antes posible el proyecto de ley que sanciona con mayor dureza a las personas que agreden a personal de salud”.

  • Arturo Zúñiga

Sin embargo. el incidente provocó que los trabajadores de urgencia del establecimiento se paralizaran en reclamo por la detención de la doctora. Producto del hecho, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reaccionó a través de su cuenta de Twitter, comentando: “Nueva agresión contra doctora del Hospital Barros Luco. Senador Harboe ha comprometido proyecto que castiga estas conductas”.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió a Mañalich en la misma red social “su respaldo frente al descriterio de Carabineros y de la fiscalía. Rechazamos tajantemente esta detención. Solicitaremos reunión urgente con ambas instituciones y lo esperamos de nuestro lado en ellas”.
En ese marco, esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga recibió a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Carmen Aravena, al secretario general del Colegio Médico, Patricio Meza, y a profesionales del hospital Barros Luco.

“Estamos aquí porque ha ocurrido algo grave el viernes y es la razón que tenemos para hacer un llamado a la comisión de Constitución del Senado para que tramite lo antes posible el proyecto de ley que sanciona con mayor dureza a las personas que agreden a personal de salud”, sostuvo Zúñiga tras la cita. Si bien, continuó, se han concretado algunas medidas como la implementación de “cámaras de seguridad y botones de pánico ya en 28 establecimientos de salud de Chile”, aseguró que aquello “no es suficiente”. Por ello “hemos decidido, en conjunto con la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, iniciar acciones judiciales en contra de la persona que agredió a la doctora”.